El invierno supone un desafío para nuestras queridas plantas, pero con las precauciones adecuadas, puedes garantizar su supervivencia y un florecimiento precioso en la primavera. En Floristería La Rosa de Oro, compartimos contigo valiosos consejos sobre cómo proteger las plantas en invierno.
Cómo proteger las plantas de exterior en invierno
1. Traslada las plantas de exterior al interior
La solución más simple ante el frío es resguardarlas de las bajas temperaturas. Si tienes plantas en macetas o canastas colgantes al aire libre, llévalas dentro de casa. Incluso trasladarlas a la cochera o veranda proporcionará un aumento de temperatura de al menos 5 grados.
2. Aplica una capa de mantillo
El mantillo actúa como aislante, retiene el calor y la humedad del suelo, protegiendo las raíces de las plantas de las bajas temperaturas. Aplica una capa de 5-8 cm para evitar daños causados por el ciclo de congelación y descongelación del suelo en caso de heladas.
3. Cubre las plantas con lonas de protección
Emplea lonas de protección invernal para resguardar tus plantas y árboles más sensibles de las noches especialmente frías. Recuerda retirarlas durante el día para permitir la entrada de aire y luz.
4. Selecciona plantas resistentes al clima
Opta por plantas que se adapten bien al clima local. Conoce variedades más robustas y consulta con expertos para obtener orientación sobre qué plantas prosperan durante el invierno en tu área.
Cómo proteger tus plantas de interior en invierno
1. Mantén la temperatura ideal
Asegúrate de que tus plantas estén resguardadas en un ambiente entre 18-24°C durante el día y por encima de 10°C durante la noche. Un buen aislamiento en casa es clave.
2. Regado consciente
Reduce el riego en invierno. Con menos luz y crecimiento, las plantas necesitan menos agua. Riégalas solo cuando la tierra esté seca para evitar pudriciones y moho.
3. Aumenta la humedad
Mantén niveles de humedad del 50-60%. Agrupa tus plantas sobre una bandeja con agua, sin que las macetas toquen el agua, o colócalas en áreas húmedas de tu hogar.
4. Limpieza regular
Las hojas deben estar libres de polvo para que la luz solar penetre. Límpialas con un spray para mantenerlas saludables y vibrantes.
5. Aprovecha la luz natural
Maximiza las horas de luz solar. Ubica tus plantas cerca de amplios ventanales, aprovechando la luz natural en tu vivienda.
6. Cuida de las corrientes de aire
Evita corrientes de aire. Asegúrate de que tus ventanas estén bien aisladas para proteger a tus plantas del frío.
7. Controla la calefacción
No exageres con la calefacción. Ajusta la temperatura para evitar que tus plantas se congelen o se vean afectadas por el calor extremo.
En Floristería La Rosa de Oro, te ofrecemos consejos para cuidar de tus plantas durante el invierno. Sigue estos consejos y garantiza que tu oasis verde florezca en cualquier estación. Para más información sobre el cuidado de plantas, ¡visítanos en Mairena del Aljarafe!